Blog

¿QUÉ MEDIDAS DE AUTENTICACIÓN REFORZADA EXIGE LA NORMATIVA PSD2?

Los bancos europeos y otras empresas proveedoras de servicios de pago deberán implantar la Autenticación Reforzada de clientes como parte de la normativa europea PSD2. Un mecanismo diseñado para reforzar los requisitos técnicos de verificación de la identidad de usuarios.

Hasta la entrada en vigor de esta normativa, la mayoría de las entidades utilizaban de modo habitual una autenticación de un solo factor (usuario y contraseña) y sólo exigían un segundo factor cuando se realizaba alguna transacción (por ejemplo, envío de un SMS a un móvil registrado). Sin embargo, el rápido crecimiento que ha tenido en Europa el uso de los pagos electrónicos y la banca online ha llevado a las autoridades a incluir dentro de esta Directiva el uso de una doble autenticación con el objetivo de reducir el fraude y aumentar la seguridad.

Ahora, para verificar que un cliente es quien dice ser será necesario emplear al menos dos de las siguiente medidas de autenticación reforzada de clientes o métodos (factores de autenticación) que indicamos a continuación:

  • Elemento conocido (algo que sabes): algún elemento conocido como un número PIN, contraseña o pregunta de seguridad.
  • Elemento poseído (algo que tienes): Algo físico como una tarjeta de débito, un certificado en un chip seguro (DNI electrónico) o contraseña única (OTP) al móvil.
  • Elemento inherente (algo que eres): análisis de rasgos biométricos (huella dactilar, iris, reconocimiento facial).

Haciendo uso de dos de los tres factores indicados anteriormente, cualquier sitio podrá autenticar a una persona que realiza un pago en su plataforma. Se disminuye así el riesgo de amenaza y se proporciona mayor tranquilidad a los usuarios en cuanto a la protección de sus datos y actividades financieras.

Biometría como factor de Autenticación Reforzada

La identificación mediante el uso de la biometría asociada a parámetros físicos (reconocimiento del rostro, iris o huella dactilar) también mejora la seguridad de los datos compartidos entre clientes, comercios y bancos en la PSD2.

Aunque los datos biométricos son considerados sensibles por las regulaciones de protección de datos y se recomienda su uso en casos justificados, lo cierto es que son un gran aliado para disminuir los intentos de fraude, phishing y suplantación de identidad y reforzar así la seguridad en determinados usos:

  • Tercer factor de autenticación adicional a los dos factores exigidos por PSD2.
  • Segundo factor sustitutivo del “algo que tienes”.

Con la implantación de la PSD2, la autenticación biométrica se comenzará a utilizar de forma masiva por ser a día de hoy uno de los métodos más ágiles, seguros y eficientes para poder autenticar la identidad del usuario. Y es que tengamos en cuenta que las nuevas reglas sobre la verificación de la identidad de los clientes de la de la Directiva Europea PSD2 trae consigo cambios significativos en cuanto a las relaciones entre clientes, comercios y bancos.

ADDALIA consciente de la importancia de la validación biométrica de identidad como Autenticación Reforzada de los usuarios pone a su disposición para el cumplimiento de esta normativa su solución IDDILIGENCE. Nuestra tecnología utiliza factores biométricos que mejoran la seguridad y experiencia del usuario en procesos de onboarding digital y accesos online. Si quiere saber más, descargue nuestra ficha técnica y descubra cómo le ayudamos a cumplir esta Directiva Europea utilizando la biometría.

 

Nueva llamada a la acción

RECIBE NOVEDADES DE ADDALIA

POR QUÉ ADDALIA

Addalia provee tecnología de captura y administración de documentos a través de imágenes para procesos críticos de negocio. Nuestro software ofrece soluciones automatizadas seguras y eficientes, es flexible y modular y puede ser desplegado de forma estándar o cloud. Como aplicación end to end o solución para integradores, el software de Addalia tiene infinitas posibilidades como:

ESTÁNDAR O CLOUD

MODULAR Y FLEXIBLE

TOTALMENTE SEGURO

MUY RÁPIDO

HABLEMOS

Nuestros expertos estarán encantados de atender sus dudas e informarle de como validar identidades, datos y documentos, en segundos. Llámenos al +34 91 033 93 29 o rellene este formulario y le contactamos nosotros.