Blog

DOCUMENTOS BÁSICOS EN PROCESOS DE ONBOARDING DIGITAL Y PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PUEDEN SURGIR EN EL ALTA ONLINE

En ADDALIA apostamos por el Onboarding Digital como una de las herramientas que está encabezando el proceso de transformación digital de las empresas. El papel que juega Internet en la sociedad es cada vez mayor y el nuevo escenario requiere una acelerada adaptación de las compañías para ofrecer a sus clientes la realización de trámites online rápidos, sencillos y seguros que además, cumplan con la normativa vigente.

Por eso, hemos preparado una guía en la que le damos todas las claves para elegir una solución de Onboarding Digital adecuada. En ella encontrará los tipos de documentos que podrán usar sus clientes para realizar sus gestiones o las características de los problemas que se pueden presentar en el momento de llevar a cabo trámites digitales.

Requisitos y documentos para procesos de onboarding digital

En general, para una plena validez jurídica y contractual, es aconsejable que la solución esté desarrollada conforme a normativas como KYC, AML o SEPBLAC, entre otras que podrán variar en función del sector, ya que el usuario tendrá que enviar documentación digital personal para confirmar su identidad y validar el proceso. 

Algunos de los documentos que se necesitarán para realizar el alta online y solicitar, por ejemplo, una apertura online de cuenta, un crédito al consumo o la contratación de un seguro suelen ser: 

  • Documentos de identidad: Aportan información básica sobre la persona, como un DNI, un pasaporte, un carnet de conducir… 
  • Selfie y videollamada: La novedosa tecnología de biometría facial se encarga de confirmar la identidad de la persona con un elevado índice de efectividad. Solo precisa de una imagen o vídeo para cotejar la información. 
  • Listas de terceros: Hay casos en los que es necesario comprobar si la persona tiene antecedentes, está incluida en una lista de morosos o de ludopatía. Gracias a ello, el sistema se asegura de que puede acceder al servicio solicitado. 
  • Procedencia de los pagos: Relacionados con las nóminas, justificantes de ingresos o declaraciones de la renta. Son necesarios cuando el trámite requiere de un pago o implica algún movimiento económico. 
  • Documentos de verificación de dirección física: Las facturas de servicios públicos ayudan a confirmar que el usuario vive realmente donde dice. Así, pueden ser útiles recibos del gas, de la luz, del teléfono… 
  • Otro tipo de documentación asociada al trámite: En función de la gestión y del servicio que se esté proporcionando, se pueden requerir datos y documentos digitales y personales de carácter concreto. Estos incluyen fotos, contratos, justificantes… 

Es importante que la solución escogida sea capaz de extraer y gestionar los datos de cada uno de estos documentos y ésta debe complementarse con mecanismos, en tiempo real, de corrección, gestión y trazabilidad que permitan finalizar estas gestiones, clave para el negocio, con éxito. 

¿Qué problemas suelen presentar las soluciones de Onboarding digital?

Como ya hemos señalado, implantar una solución de Onboarding Digital requiere que la solución cuente con la tecnología más avanzada de tratamiento de imágenes y extracción de datos combinada con otras tecnologías disruptivas como IA, biometría facial, Machine learning, presentación de informes y dashboard.

Las estadísticas reflejan que 4 de cada 10 tramitaciones online pueden perderse o quedarse incompletas, por lo que elegir una solución técnicamente avanzada puede evitar que esto suceda. Los problemas más habituales a los que se enfrentan nuestros clientes cuando tienen implantada una solución de onboarding, pero ésta no cubre sus necesidades son los siguientes: 

  • Los documentos aportados por el usuario no son lo suficientemente legibles para ser validados, 
  • no es posible extraer los datos de la información aportada, 
  • no es viable procesar en tiempo real la solicitud, 
  • hay problemas durante el trámite de identificación, 
  • se produce una interrupción en el proceso, 
  • faltan documentos y datos fundamentales,  
  • el sistema no es lo suficientemente efectivo ante el fraude, o  
  • se acumulan las identidades pendientes de revisión y confirmación, saturando el sistema. 

Si quiere tener más información de los retos tecnológicos y de negocio a los que se enfrentan las soluciones de onboarding descargue la guía que hemos elaborado con el objetivo de ser una herramienta útil y aportarle unos criterios claros para el momento de elegir la mejor solución

Nueva llamada a la acción

En ADDALIA somos especialistas en desarrollar soluciones de validación de datos, identidades y documentos para procesos críticos de negocio. Nuestras soluciones permiten asegurar la captura, validación y trazabilidad de los datos de manera segura y eficiente. 

 

RECIBE NOVEDADES DE ADDALIA

Nueva llamada a la acción
New call-to-action
Valida la identidad, datos y documentos

POR QUÉ ADDALIA

Addalia provee tecnología de captura y administración de documentos a través de imágenes para procesos críticos de negocio. Nuestro software ofrece soluciones automatizadas seguras y eficientes, es flexible y modular y puede ser desplegado de forma estándar o cloud. Como aplicación end to end o solución para integradores, el software de Addalia tiene infinitas posibilidades como:

ESTÁNDAR O CLOUD

MODULAR Y FLEXIBLE

TOTALMENTE SEGURO

MUY RÁPIDO

HABLEMOS

Nuestros expertos estarán encantados de atender sus dudas e informarle de como validar identidades, datos y documentos, en segundos. Llámenos al +34 91 033 93 29 o rellene este formulario y le contactamos nosotros.