Blog

Cómo evitar que las notificaciones electrónicas de la Administración Pública se consideren spam

La Administración Pública, conforme a la Ley 39/2015, ha dispuesto la Dirección Electrónica Habilitada única (DEHú) como vía de comunicación telemática para ciudadanos y empresas.

Las notificaciones depositadas en DEHú, el único canal oficial habilitado por la Administración Pública, se entienden como notificadas a los 10 días. En este sentido si un contribuyente no accede al buzón en ese plazo, lo normal es que la notificación se dé por notificada y no pueda recurrirse, tal y como establece la ley 39/2015 en su  artículo 41.6: 

“Con independencia de que la notificación se realice en papel o por medios electrónicos, las Administraciones Públicas enviarán un aviso al dispositivo electrónico y/o a la dirección de correo electrónico del interesado que éste haya comunicado, informándole de la puesta a disposición de una notificación en la sede electrónica de la Administración u Organismo correspondiente o en la dirección electrónica habilitada única. La falta de práctica de este aviso no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida.”

 

¿Qué ocurre si mi correo ha clasificado una notificación como SPAM y no la he visto?

Como indica el artículo, la administración debe enviar un aviso al correo electrónico del usuario pero si el aviso no llega al buzón del contribuyente, porque el servidor de correo lo haya calificado como spam o por cualquier otra causa, como indica el artículo “no impedirá que la notificación sea considerada plenamente válida”. 

A día de hoy ya existen casos de sanciones que pueden llegar hasta el millón de euros, como el de la Xunta, que tiene que afrontar el pago de esta cantidad en intereses por un aviso judicial que el sistema de correo electrónico no reconoció y envió a la carpeta de spam. Ver noticia completa.

Con estas premisas, el control de las notificaciones es indispensable para evitar sanciones y recargos de la Administración, por no responder a tiempo o no estar al día. 

 

 

Cómo evitar la pérdida de notificaciones

Para automatizar este proceso y garantizar la recepción de las notificaciones hemos desarrollado GoodOK, una plataforma de tramitación digital que ayuda a grandes empresas y asesorías a optimizar el ciclo de vida completo de las notificaciones de las diferentes administraciones públicas y así:

  • Eliminar el riesgo de extravío de notificaciones o sus plazos, con su potencial pérdida económica;
  • Reducir drásticamente el tiempo y los recursos dedicados y
  • Evitar el uso indebido de la identidad digital propia o de los clientes.

Su módulo de notificaciones, GoodOK Notifica funciona como un único punto de acceso y asegura que tus avisos lleguen siempre a tu correo, sin spam. Además, facilita el acceso a todas las notificaciones, de todos los organismos públicos adheridos a DEHú, en un panel de control para que no se pierda ninguna.

 

panel-goodok

 

GoodOK Notifica no necesita instalaciones, es sencilla, segura y multidispositivo. Automatiza los procesos de Vigilancia, Administración, Gestión y Respuesta de las notificaciones, asegurando la validez jurídica de las operaciones. A diferencia de otras plataformas de vigilancia de notificaciones, que no acceden a través del “canal oficial” que promueve la Administración, y que operan mediante un uso fraudulento de la identidad de los titulares de los certificados, 

GoodOk Notifica envía correos con avisos y alertas, siempre tendrás tu cuadro de mandos para conocer al segundo el estado de tus operaciones y del historial de acciones realizadas sobre todas ellas. En un entorno seguro permite compartir y dar permisos a tus empleados, colaboradores y clientes a las operaciones o documentos que consideres.

Solicita una demo y tendrás tus notificaciones online funcionando con GoodOk Notifica en menos de 48 horas, desde tu alta como Gran Destinatario.

RECIBE NOVEDADES DE ADDALIA

Síguenos:

   

Nueva llamada a la acción
New call-to-action

HABLEMOS

Nuestros expertos estarán encantados de atender sus dudas e informarle de como validar identidades, datos y documentos, en segundos. Llámenos al +34 91 033 93 29 o rellene este formulario y le contactamos nosotros.