Blog

Blockchain para la gestión del SGS ferroviario

ADDALIA está colaborando con Eurogestión en el desarrollo de una plataforma, con tecnología blockchain, para gestionar el Sistema de Gestión de Seguridad (SGS) conforme a las directivas europeas y a las diferentes Especificaciones Técnicas de Seguridad (ETIs) implicadas y dirigido a los principales agentes del sector:

  • Administradores de infraestructuras (AI), ADIF, Autoridades Portuarias, etc.
  • Empresas ferroviarias, Renfe y otras.

El objetivo del proyecto es mantener un registro de todas las evidencias necesarias que garanticen la seguridad ferroviaria (conductores, certificaciones y acreditaciones, reconocimientos médicos, certificados de aptitud, trenes, itinerarios, etc…) utilizando la tecnología Blockchain (Ethereum y Quorum).

Actualmente las principales empresas del sector tienen implementados los procesos relacionados con el Sistema de Gestión de Seguridad pero en la mayor parte de los casos se trata de procesos no automatizados, generalmente manuales y utilizando formatos físicos (papel y formularios).

Con este este proyecto se pretende sistematizar y optimizar los procesos relativos a la seguridad en la circulación, de forma que las evidencias de su realización sean reproducibles y analizables para obtener información sobre cómo se realizan las actividades de la organización.

En la primera fase del Prototipo funcional se ha limitado el alcance de las actuaciones reguladas por los Procedimientos Operativos y Técnicos de Explotación, y en concreto, a los relacionados con la seguridad, definidos en la “ETI OPE 2015 ES” (Decisión 2015-995-UE).

Los beneficios del proyecto son:

  • Dotar al SGS de un sistema informático para la gestión y explotación
  • Automatizar los procesos manuales
  • Sustituir los documentos basados en papel por otros electrónicos

Todo el sistema se gobierna mediante un conjunto de Smart Contracts que implementan las reglas de negocio de los servicios, gestionan la operativa y la supervisión por los organismos reguladores, entre otros.

Las pruebas del piloto han demostrado la viabilidad del proceso de transporte en el que los documentos pueden reemplazarse por un sistema de intercambio de datos seguro y distribuido y con una propiedad clara establecida. Para las compañías la plataforma presenta importantes ventajas como son:
  • Una mejora del servicio a sus clientes
  • Significativo ahorro de costes
  • Acelerar el flujo completo de los documentos
  • Reducir los requisitos de entrada de datos hasta en un 80%, simplificando las correcciones a lo largo de todo el envío,
  • Automatización de procesos a partir de Smart Contracts.
  • Reducción de trámites administrativos y aduaneros.

La tecnología blockchain ha irrumpido en el sector de la logística y transporte convirtiéndose en una de las más prometedoras por los beneficios que aporta en: seguridad, aumento de la transparencia, trazabilidad y automatización de procesos.

ADDALIA aporta su experiencia en el desarrollo de aplicaciones sobre tecnología blockchain y Eurogestión su conocimiento de los procesos ferroviarios. La combinación de ambos permite transformar el proceso desde su conocimiento y de la tecnología.

 



NOTICIAS RELACIONADAS

RECIBE NOVEDADES DE ADDALIA

POR QUÉ ADDALIA

Addalia provee tecnología de captura y administración de documentos a través de imágenes para procesos críticos de negocio. Nuestro software ofrece soluciones automatizadas seguras y eficientes, es flexible y modular y puede ser desplegado de forma estándar o cloud. Como aplicación end to end o solución para integradores, el software de Addalia tiene infinitas posibilidades como:

ESTÁNDAR O CLOUD

MODULAR Y FLEXIBLE

TOTALMENTE SEGURO

MUY RÁPIDO

HABLEMOS

Nuestros expertos estarán encantados de atender sus dudas e informarle de como validar identidades, datos y documentos, en segundos. Llámenos al +34 91 033 93 29 o rellene este formulario y le contactamos nosotros.