Blog

ADDALIA, con el apoyo del CDTI, desarrolla una plataforma de tramitación electrónica basada en biometría del comportamiento y blockchain

Con el proyecto PLATAFORMA ITRAMDIG, ADDALIA persigue evolucionar la tecnología de Contratación On-line y Procesamiento Documental, ofreciendo una solución eficiente y segura que permita realizar cualquier trámite con entidades públicas y privadas que requiera de identificación personal, de modo on-line.

El proyecto con una duración de dos años tiene como objetivo desarrollar una plataforma tecnológica capaz de integrarse con soluciones y servicios de tramitación electrónica, aportando seguridad y eficiencia. ITRAMDIG se ha concebido como una solución RegTech, esto es, una solución que garantiza y facilita el cumplimiento regulatorio con herramientas avanzadas de identificación y funcionalidades Compliance a la que se incorporan elementos que la convierten en una Plataforma de Servicios de Contenidos (PSC) específica para Tramitación Digital.

La Tramitación Digital, para ser eficiente y segura, requiere de la realización de una serie de procesos adicionales a la captura / digitalización de contenidos (DNI, videos, documentos…) y su procesamiento con sistemas automáticos (OCR, biometría…), complementado por procesos de BackOffice basados en teletrabajo. 

Desde el punto de vista funcional el proyecto se considera una Plataforma de Servicios de Contenidos (PSC) orientada a la Tramitación Digital para lo cual dispondrá de las siguientes funcionalidades principales:

  1. Identificación / Autenticación basada en aspectos biométricos accesibles desde diferentes dispositivos (huella digital, reconocimiento facial, reconocimiento de voz…). 

  2. Captura asistida de Contenidos para facilitar la aportación de información asociada a los trámites y su adecuación para ser tratada de forma eficiente por métodos de reconocimiento automático mediante mecanismos de Autofoco y Autocaptura y procesamiento de imágenes como:





  3. Validación Automatizada de Contenidos mediante  mecanismos de Reconocimiento automático de tipos de documento.
  4. Generación de Evidencias. La plataforma dispondrá de mecanismos de Firma y sello de tiempo (estándar, avanzado o longevo) para dejar constancia de las acciones realizadas en cada uno de los trámites. Se utilizará tecnología Blockchain para la gestión segura de las evidencias.
  5. Resolución de Incidencias On-line. La plataforma incorporará los elementos necesarios para integrar un sistema de Backoffice online. La integración de las actividades de este backoffice online requerirá de herramientas para:
  • Gestión flujos de trabajo (workflow)
  • Gestión almacenamiento
  • Gestión seguridad
  • Cuadro de mando
  • Monitorización y control
  1. Almacenamiento y Custodia de Información, cumpliendo las normativas establecidas para cada tipo de trámite (PSD2, SEPBLAC, PBC/FT, KYC…). Se utilizará tecnología blockchain para garantizar la inviolabilidad de la información almacenada y la gestión del periodo de custodia.
  2. Estructura Modular. La plataforma constará de diferentes módulos que permitan construir soluciones para diferentes casos de uso dentro de la Tramitación Digital como, por ejemplo:
  • Tradicionales procesos de Onboarding y Contratación del sector privado
  • Servicios de Backoffice a diferentes Trámites Digitales ofrecidos por diferentes empresas BPO.
  • Apertura y seguimiento de trámites con AAPP de ciudadanos y empresas.
  • Trámites mixtos complejos, en las que intervengan entidades privadas y públicas, como: expedientes de regulación de empleo, concursos de acreedores…

Para los potenciales clientes, la plataforma ITRAMDIG se presenta como una herramienta que integra todas las funcionalidades necesarias para la tramitación 100% digital. El mercado de ITRAMDIG se circunscribe a los procesos de tramitación susceptibles de ser digitalizados, tanto en el sector público como privado.

  • Sector Privado. Por su connotación RegTech, uno de los principales ámbitos de aplicación de ITRAMDIG serán los procesos de Onboarding y Contratación Digital en entorno empresarial aportando herramientas que faciliten la resolución de incidencias. Aquí, las soluciones Onboarding y Contratación digital han tenido su principal nicho de negocio en los sectores Financiero y Seguros, y en general todos aquellos afectados por normativas KYC y AML. Estas soluciones se han extendido extendiendo a procesos de contratación on-line de servicios (luz, agua, gas, telefonía…) y a procesos on-line de compra financiada.
Sector Público. En el sector público la adopción de soluciones de identificación online se está aplicando a los servicios de administración electrónica, especialmente en aquellos países que, como es el caso de Latinoamérica, están avanzando en la transformación digital de las AAPP y, para ello, utilizan las soluciones tecnológicas de última generación.

RECIBE NOVEDADES DE ADDALIA

Nueva llamada a la acción
New call-to-action
Valida la identidad, datos y documentos

HABLEMOS

Nuestros expertos estarán encantados de atender sus dudas e informarle de como validar identidades, datos y documentos, en segundos. Llámenos al +34 91 033 93 29 o rellene este formulario y le contactamos nosotros.